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Fidelización de Clientes

CLAVES PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Una de las prioridades que debes de tener en mente a la hora de plantearte tus objetivos es la de tener estrategias que te ayuden con la fidelización de los clientes que ya conocen tus productos o servicios, para que regresen a ti y que sea tu marca la primera la que piensen. Esto debido a que el costo de atraer un nuevo cliente no se compara con el de mantener a uno, y que, además, un el cliente satisfecho te recomendará con sus conocidos…y todos sabemos que no hay mejor publicidad que esa.

A continuación, les mostraremos algunas (de las muchas) estrategias que existen para fidelizar a cualquier tipo de cliente.

  1. Nuestra recomendación principal y una de las más efectivas es tener programas de lealtad en los que tus clientes se sientan recompensados por depositar su confianza en la marca.

“ Hace tiempo una empresa nos contactó por un problema de retención de personal, lo cual les generaba un incremento en costos por capacitación y búsqueda del personal adecuado; la curva de aprendizaje prácticamente se desaprovechaba y se terminaban yendo a la competencia o una empresa muy parecida con los recursos que la empresa había invertido en el nuevo empleado.

Además, la productividad de los demás empleados se quedaba estancada, no tenían una mejora, no existía lealtad con la empresa ni compromiso, realmente era un problema grave solo el 20% de los empleados cumplían con sus objetivos y tenían un antigüedad optima que cubría ese punto de equilibrio en los costos que la empresa tenia.

Al realizar un análisis sobre la situación determinamos que tendríamos que implementar detonadores del éxito en los empleados actuales y comenzar a alinearlos bajo un mismo objetivo, teniéndolos contentos en cada momento que realizaran sus actividades y cumpliendo con la productividad deseada o buscada.

Calibramos algunos objetivos creando un programa de incentivos basado en los aspectos clave que la empresa quería alcanzar: incrementar productividad, minimizar la rotación del personal y formar personas leales a la empresa. Combinando estos aspectos logramos tener un programa que alineó, a los 6 meses, a los empleados actuales, generó un incremento de retención del 50% y actualmente es un programa que se sigue ejecutando con más de 10 años en la empresa.

Esto quiere decir que es un programa que ya es parte de la propuesta económica para los empleados y juega un papel de diferenciador con la competencia.

Mantener incentivados a los empleados juegan un papel muy importante cuando deciden implementar un programa interno de estímulos en cualquier empresa, sabemos que el ROI será hasta de un 700%.

Mara Escobar, Business Developer en Centiva. ”

Si te interesa comenzar con un plan personalizado, haz click aquí para contactarnos y obtener más información.

  1. ¿Conoces cuáles son las inquietudes de tus clientes? Infórmate sobre sus problemas y necesidades para que partas de estas y con tu expertise ofrezcas soluciones directas que hagan que te prefieran antes que a tu competencia. Comunícate con ellos en tiempo real para que contestes sus dudas rápidamente y conozcas su grado de satisfacción para ajustar tus estrategias continuamente y sobretodo con agilidad.
  2. ¡Inbound marketing! Esto se trata de diferentes acciones que en conjunto logran cumplir con un objetivo común. Estas incluyen:
  • Remarketing: contenido personalizado en la publicidad que se le muestra al consumidor mediante redes sociales. Se les mostrará de forma estratégica productos o temas específicos en los que ya se interesó antes.
  • Email marketing: se mantiene el contacto con el cliente con información que le sea de utilidad o para mostrarle promociones exclusivas.
  • Redes sociales: crea una comunidad en donde las personas que te siguen puedan intercambiar opiniones, informarse sobre lo que ofreces y en donde puedas mostrar lo que te hace diferente a la competencia.
  1. Nunca prometas algo que no puedas cumplir. Ser transparente evitará que tu cliente se sienta decepcionado o engañado porque no cumpliste con sus expectativas. Mantenlos informados sobre los procesos, fechas, etc. Y sobre todo ¡cúmplelos!
  2. Si compartes historias de éxito, tus clientes se sentirán mas confiados y fortalecerás el vínculo con ellos indirectamente. Puedes mostrar esta información en newsletters, redes sociales o en tu página web.

Las estrategias de marketing para fidelizar clientes son infinitas y pueden variar según el estilo de empresa, objetivos, equipo de trabajo, etc. Es por eso que dejarte guiar por un profesional ayudará a ver resultados palpables en el retorno de inversión.

Conoce más sobre lo que hacemos en Centiva para que puedas visualizar lo que podemos lograr juntos con nuestros programas de incentivos y lealtad.