Después de hablar sobre lo que es un incentivo en nuestro blog anterior, nos pareció importante darle seguimiento para poder aprender del tema de una manera mucho más integral… ¿No lo haz leído? Te invitamos a que sigas el siguiente link para conocer como “Impulsar y modificar el comportamiento de tus colaboradores mediante incentivos laborales”
Ahora si, continuemos…
Para saber qué incentivo necesitas para tus colaboradores es necesario realizar una consultoría para determinar sus perfiles, e identificar el objetivo que se quiere lograr al implementar un programa de incentivos, a partir de esto podremos identificar que tipo de incentivo se requiere ya que no todos reaccionamos de la misma forma que el compañero de a lado, ni tenemos las mismas necesidades, por lo tanto, es importante determinar que perfil de colaborador hay en tu empresa para identificar que incentivo necesitas y confirmar que realmente lo motivará.
Es importante definir qué es lo que quieres lograr con un programa de incentivos… ¿Retención?, ¿mejorar productividad?, ¿incrementar ventas?, ¿desplazamiento de productos? o ¿generar una cultura?
El desempeño y la motivación unen lazos para obtener mejores resultados, es decir, tienes una motivación por realizar tus actividades obteniendo mejores resultados por lo tanto tu desempeño va a mejorar.
¿Existe algún factor en contra de los incentivos?
Un programa mal diseñado e implementado puede generar muchos más problemas que el mejorar o alcanzar el objetivo que buscas por medio de ellos es decir, los empleados pueden desmotivarse al ver que no es lo suficientemente atractivo o fácil de lograr. Por este motivo, el desarrollo de estos programas debe de ser construido por profesionales.
Son 3 fases por las que iremos diseñando, administrando e implementando el desarrollo del programa:
- Diseño: Proceso y análisis, diseño del programa, estrategia de comunicación.
- Administración: Ejecutar y comunicar, fullfilment, Reconocimiento.
- Mejora Continua: Medición, Revisión y monitoreo.
En Centiva nos hemos encontrado con todo tipo de colaboradores, empresas y situaciones que quieren mejorar con base en la implementación del programa de incentivos.
Nuestro principal objetivo es identificar qué es lo que se quiere lograr, después quienes lo van a ejecutar y posteriormente creamos la ruta que deben de seguir.
Cada programa de incentivos tiene como objetivo agregar valor para todos los involucrados, comprometidos en la mejora continua en cada paso que demos; un programa que no es atractivo no será funcional.