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Estrategia de Marketing

KPI´S COMO HERRAMIENTA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNO DE TU EMPRESA

No es noticia nueva que todas las estrategias deben de ser medibles para poder alcanzar los resultados esperados ajustando lo que se deba de ajustar a lo largo de su desarrollo. Una herramienta para optimizar estos procesos es analizar los KPI´s…

¿Qué es un KPI?

La traducción de las siglas KPI es “Key Performance Indicators” que en español sería “indicadores claves de desempeño”. Estas son diferentes métricas que usamos para poder visibilizar información de una manera mucho más sintetizada, así como fácil de digerir sobre la eficacia y productividad de las estrategias implementadas para aumentar la eficacia y productividad de un negocio con la finalidad de tomar acción  y determinar que ha sido más efectivo a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Si queremos hablar de las ventajas de utilizar KPI´s en tus estrategias de MKT interno, podríamos mencionar que realmente nos permite obtener información valiosa y útil de nuestras empresas, podemos medir distintas variables  y resultados a partir de la información obtenida, reconocer desde cuales son los efectos de las estrategias que ya estamos utilizando, así como el desde donde partir para el desarrollo de las mismas… Y lo más importante de todo, es que nos permite comparar la información obtenida para toma decisiones oportunas para el funcionamiento eficaz de las empresas.

Los requisitos para obtener un buen KPI son:

  • Medibles
  • Cuantificables
  • Periódico o temporal
  • Específico
  • Relevante
  • Verdadero

Aunque es información pueda sonar algo complicada, no debemos olvidar que un KPI no es más que MEDIR los factores que hacen que un negocio funcione día con día. Así que si eres un profesional del Marketing y aún no los utilizas en tus estrategias, implementarlos en tus futuros desarrollos debe de ser una prioridad.

Algunos ejemplos de lo que el uso correcto de los KPI´s para una estrategia de MKT Interno puede lograr son:

  • Incrementar la productividad de cada tarea
  • Mantener permanencia en la empresa
  • Minimizar Rotación
  • Capacitación, formación de especialistas
  • Conversión de clientes a socios de la marca
  • Incrementar volumen y desplazamiento de ventas
  • Mejorar en calidad el trabajo

Y tú, ¿ya implementas los indicadores necesarios para tu estrategia de Marketing?