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LA CLAVE DEL ÉXITO ES…. TRABAJO EN EQUIPO.

Una de las cualidades que las empresas más buscan en sus colaboradores es que sepan trabajar en equipo y esto no es una casualidad.

El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación, la creatividad y favorece las habilidades sociales. Mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtienen.

La pregunta aquí es ¿conocemos realmente las bases de este?

Aquí te decimos algunas técnicas para que el trabajo en equipo sea realmente funcional y no se quede en una habilidad sin explotar en el currículum de tu colaborador.

  1. Toma como mantra estas 4 claves del trabajo en equipo:
  • Objetivos comunes: Es de vital importancia que todos los involucrados vayan hacia el mismo lado.
  • Comunicación: Una comunicación fluida es completamente necesaria. La información debe de llegar a todos los miembros ayudando a que puedan ser más rápidos y reactivos.
  • Coordinación: ¡Pasar las palabras a las acciones! Establece estrategias, define tareas y toma decisiones.
  • Ritmo: Para que los objetivos se cumplan, es necesario que los equipos de trabajo se reúnan constantemente para coordinar y revisar avances. Si solo se ven cuando surgen imprevistos o problemas no conseguirán ser 100% productivos.
  1. Asegúrate que las habilidades y conocimientos de tu equipo se complementen.

Promueve la colaboración interdepartamental. Un buen líder conoce las razones por las que cada miembro de su equipo se resalta, así podrás conjugarlas unas con otras de manera efectiva para resolver cualquier reto que surja a lo largo de los procesos.

  1. Fomenta la convivencia con actividades no relacionadas con el trabajo.

Fomentar relaciones personales más allá de lo profesional es una excelente estrategia para volverlos más unidos. Realiza actividades que involucre a todos los integrantes para ayudar a construir confianza y lealtad. De esta manera se sentirán cómodos pidiendo ayuda cuando la necesitan, felicitarán los logros de los compañeros y trabajarán con metas en común.

  1. ¡Reuniones exprés mañaneras!

Cada mañana, antes de comenzar con las tareas, reúne al equipo para que contesten tres sencillas preguntas…

¿Qué hiciste ayer?, ¿Cuáles son tus objetivos para hoy?, ¿Qué obstáculos te impiden conseguirlos? Asegúrate que la duración de esta reunión sea corta. No debe de pasar los 15 minutos. Esta dinámica ayuda a que todos estén al tanto de lo que los demás están haciendo y si está en sus manos ayudar o pedir ayuda de ser necesario avanzando así mucho más rápido.

  1. Haz suyo también el futuro de la empresa.

Hacerlos participes ayuda a que generen una sensación de pertenencia hacia el proyecto. Cuando se les permite opinar, dar ideas y estas son bien recibidas, no solo logras fomentar el trabajo en equipo, sino que también se motivan entre ellos.

Por ahí dicen que el conocimiento es inservible si no se lleva a la acción. Ahora que sabes cómo fomentar el trabajo en equipo, ponlo en práctica dentro de tu empresa y comienza a medir los resultados para verificar que verdaderamente funciona.

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