fbpx
Logo Centiva
beneficios laborales

¿Cuáles son los mejores beneficios laborales de un empleado?

Esta es una pregunta que se hacen muchos empresarios, y con razón. Los empleados son el alma de cualquier empresa, y es importante hacer todo lo posible para mantenerlos contentos y productivos. En esta entrada del blog, hablaremos de algunos de los mejores beneficios laborales no monetarios que pueden recibir los empleados. También explicaremos por qué es importante que las empresas ofrezcan estos beneficios y cómo pueden aplicarse en un entorno corporativo.

Los mejores beneficios que puede recibir un empleado son los que mejoran su calidad de vida sin que le cueste dinero a la empresa. Algunas de estas prestaciones son

  • Flexibilidad de horarios,
  • Opciones de teletrabajo
  • Políticas favorables a la familia.

Este tipo de prestaciones son importantes porque permiten a los empleados conciliar más fácilmente su vida laboral y personal. También facilitan que los empleados se ocupen de sus familias y de sus responsabilidades fuera del trabajo.

Ofrecer este tipo de prestaciones es una medida inteligente para las empresas porque las hace más atractivas para los posibles empleados. En el competitivo mercado laboral actual, los empresarios deben hacer todo lo posible para destacar entre la competencia. Ofrecer beneficios no monetarios es una forma de hacerlo. Además, estos beneficios pueden ayudar a reducir las tasas de rotación de los empleados.

Algunos de los beneficios laborales que puedes llegar a ofrecer en tu organización sin remuneración son:

Flexibilidad de horarios

Esta prestación ofrece a los empleados la posibilidad de adaptar su horario a su vida personal. Esto es importante porque les permite equilibrar más fácilmente sus responsabilidades laborales y domésticas. Logrando de esta forma un mejor balance en sus actividades del día a día haciendo que los colaboradores tomen la decisión de su contratación con estos datos en mente.

Opciones de teletrabajo:

Este beneficio permite a los empleados trabajar desde casa, lo que puede ser útil para aquellos con niños pequeños u otras responsabilidades de cuidado . También permite a los empleados evitar el estrés y el tráfico de los desplazamientos además de hacer de sus espacios de trabajo un lugar con un vínculo más personal.

Una vez los trabajadores estén en servicio son ellos mismos los que se exigen para llevar a cabo labores de disciplina que de otro modo tendría que caer sobre contrato haciendo que la formación de nuevos empleados se vuelva más larga y exigente.

Políticas favorables a la familia:

Estas políticas permiten a los empleados ausentarse del trabajo por emergencias familiares o para cuidar a miembros de la familia enfermos. También proporcionan a los empleados acceso a guarderías asequibles.

La mejora de las políticas laborales puede ayudar a las familias a conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares.

Los permisos familiares pagados, por ejemplo, permiten a los padres tomarse un tiempo libre para cuidar de un nuevo hijo o de un familiar enfermo sin temor a perder su trabajo. Y el acceso universal a guarderías asequibles y de alta calidad ayudaría a los padres a permitirse el lujo de trabajar y a la vez garantizar que sus hijos estén en un entorno seguro y enriquecedor.

Estas políticas contribuirían en gran medida a ayudar a las familias a gestionar el doble reto de trabajar y criar a los hijos. Y también benefician a los empresarios, que verían mejorar la retención de los empleados y los niveles de productividad.

Se trata de una valiosa prestación que permite a los empleados ausentarse del trabajo por cualquier motivo. Puede ser útil para los empleados que necesitan cuidar a un familiar enfermo o que quieren tomarse unas vacaciones.

Tiempo libre remunerado:

Se trata de una valiosa prestación que permite a los empleados ausentarse del trabajo por cualquier motivo. Puede ser útil para los empleados que necesitan cuidar a un familiar enfermo o que quieren tomarse unas vacaciones. El tiempo libre remunerado también puede ayudar a reducir los niveles de estrés de los empleados, lo que puede conducir a una mayor productividad.

Es más probable que los empleados permanezcan en una empresa si sienten que se satisfacen sus necesidades. Ofrecer beneficios no monetarios es una forma de hacerlo. Estos beneficios mejoran la energía de los empleados evitando ocurra el llamado síndrome del burnout que genera un descontento generalizado en los empleados.

Los tiempos libres remunerados pueden llegar a ser interesantes a diferentes niveles para empleados con diferentes necesidades estos pueden aparecer como:

  • Vacaciones
  • Dias de descanso
  • Días de enfermedad

Estos son solo algunos de los derechos básicos aunque pueden verse como una remuneración extra funcionan como gratificación para el empleado ya que les da un sentido de control sobre su tiempo mientras hacen goce de una nueva compensación.

Beneficios para los empleados:

Una de las mejores formas de demostrar a sus empleados que los aprecia es ofrecerles beneficios en bienes y servicios. 

Este beneficio también puede ayudar a reducir los niveles de estrés y aumentar la productividad. Además, es una forma estupenda de que las empresas mantengan activos a sus empleados y generen una retención de su personal.

Hay muchos tipos de recompensas diferentes para empleados, así que asegúrese de encontrar un programa que se ajuste a las necesidades de su empresa y al perfil de cada empleado.

Algunas de las promociones más comunes que puedes adquirir a través de un programa de fidelización son:

  • Descuentos en empresas aliadas
  • El reembolso de los gastos de matrícula es una excelente manera de demostrar a los empleados que usted invierte en su futuro.

Reconocimiento a los empleados:

El reconocimiento de los empleados es uno de los beneficios no monetarios más importantes que pueden ofrecer las empresas. Muestra a los empleados que se les valora y aprecia.

El reconocimiento de los logros de los empleados puede elevar la moral, reducir los niveles de estrés y conducir a una persona con un vínculo mucho más fuerte de lo normal.

A las empresas les conviene ofrecer beneficios laborales creativos

Todas estas prestaciones son importantes porque mejoran la calidad de vida de los empleados. Al mismo tiempo, facilitan la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados. Esto puede conducir a un aumento de la productividad y a una reducción de las tasas de rotación.

El derecho nos muestra que las compensaciones de ley están muy desequilibradas para el empleador, al menos en México, es por ello que los beneficios laborales no enfocados únicamente al salario funcionan como una forma muy eficiente de compensación.

No te olvides de los derechos básicos para el trabajador que existen por ley

Como empleadores es necesario tener en consideración las prestaciones de ley para el empleado. Las básicas que todos conocemos como:

  • Reparto de utilidades
  • Seguridad Social
  • Antigüedad

Por nombrar algunos de los beneficios que la ley marca como derecho del empleado, todo esto ya lo está esperando el empleado como parte de sus derechos en adición a su salario.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de que las empresas ofrezcan beneficios laborales no monetarios? La respuesta depende de las necesidades y los recursos de la empresa. Sin embargo, con acceso a esta información te puedes dar una idea de carácter general sobre qué tipo de medidas se encuentran a tu alcance para la adopción de un programa de incentivos continuo para tu negocio.

No dudes en contarnos si necesitas apoyo para poner en marcha este tipo de gratificaciones para tu empresa.