Además de las fiestas decembrinas y estas noches de alegría y felicidad ♫, se acerca también algo muy esperado por todos los trabajadores, que además le ponen la cereza al pastel… el ansiado aguinaldo.
Recordemos que el aguinaldo es una prestación laboral que consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario adicionales al ingreso de este mes, el pago es obligatorio y debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
¿Y si aún no tengo el año trabajado me debe llegar aguinaldo?, por supuesto, se paga la parte proporcional del año trabajado. Una forma sencilla de calcularla sería:
- Primeramente, conocer el salario diario, dividiendo el salario mensual neto entre 30 (días del mes), guardamos esta cifra para más adelante…
- Dividimos 15 (días de aguinaldo por ley) entre 365 (días del año), y esa cifra la multiplicamos por los días laborados en el año. Suponiendo que has trabajado 5 meses, entonces son 150 días aproximadamente. Dando como resultado 6.16, este número representa los días de aguinaldo que te corresponden.
- Por último, multiplicamos los días correspondientes de aguinaldo (6.16 de este ejemplo) por el salario diario que calculamos en el primer punto. Este es el total de aguinaldo correspondiente.
Y antes de que empecemos a planear todo lo que queremos comprar con este dinero extra, debemos pensar muy bien y poner en orden las prioridades para que el aguinaldo trabaje a favor de nuestras finanzas.
Usa tu aguinaldo sabiamente
¿Tenemos deudas en tarjetas de crédito?, ¿préstamos hipotecarios?, ¿ocurrió alguna eventualidad y ahora hay una deuda por esto? Son algunos puntos que debemos tener en cuenta antes de empezar a pensar en hacer compras por impulso.
Siempre recomendamos el ahorro como una de las mejores opciones para destinar el aguinaldo. Pero si hablamos de la mejor opción, las inversiones son nuestra opción predilecta. Por supuesto, esto aplica con base en la situación de cada individuo.
Recuerda que los precios de los productos crecen conforme se acercan las fiestas navideñas, podemos ahorrarnos unos pesos comprando dentro de lo posible con mucho tiempo de anticipación. Si necesitas informacion acerca de cualquier prestacion laboral que sea de tu interes, no dudes en contactarnos, en centiva estamos para ayudarte.
¡Cuidemos nuestras finanzas!